Esta organización social de primer nivel con 67 años de creada, trabaja incansablemente para mejorar las condiciones de vida en el territorio.

Su vocación de servicio se manifiesta en cada acción que emprenden para convocar a la comundad y buscar soluciones a las problemáticas locales. Sirven como puente entre la alcaldía y la comunidad, facilitando la comunicación y el acceso a campañas, programas y proyectos. Apesar de los estigmas y las críticas infundadas que enfrentan, estas organizaciones trabajan de manera desinteresada, demostrando un compromiso genuino con el bienestar de la comunidad.

La grandeza de las JAC radica en la capacidad para unirse y movilizar la comunidad en la busqueda del bien común. Existen en Guayabal, Comuna 15 en Medellín, 14 juntas y una organización que las agrupa llamada Asocomunal 15.



Sus sedes sociales son de la alcaldía, a excepción de la del Barrio Trinidad que le pertenece a la comunidad. Las juntas de los barrios Sana Fe Olaya y Guayabal, no cuentan con sede. Los períodos de las directivas de las juntas es por 4 años. Es de sumo interés mencionar las 14 juntas con sus respectivos presidentes actuales: Trinidad (Osvaldo Mejía), Santa Fe (Javier Ospina), Santa Fe Olaya (Maria Elena Valencia), Jesús Obrero (Edelmira López), Manzanares (Amparo Solorzano), Mallorca (Mauricio Sierra), Rodeo (Ana Pérez), Cristo Rey (Paula Gonzáles), Guayabal (Diana Mejía), San Rafael (Alberto Henao) Betania (Edelfiria Parra), Colinita (Eresvey Arias), Colina (Doris Rueda), Bolo (Alvaro Sánchez. La Asocomunal 15 la preside Beatríz Casas.

“Es increible lo que se puede lograr sino te importa quién se lleva el crédito”.
Harry S Truman
Presidente 33.° de los Estados Unidos.