El Cpa 15 Comuna Guayabal surge como una política pública en 2010 bajo la Administración Municipal de Alonso Salazar, quien tenía como propósito fortalecer la comunicación comunitaria en algunos territorios de Medellín.Cinco entidades se unieron conformando un colectivo audiovisual que empezó trabajando con equipos cedidos en comodato. A partir del 2014 la dotación pasó a ser administrada por la rectoría de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez. El obstáculo fue superado con la compra de nuevos equipos, esto a través de recursos adquiridos en contrataciones indirectas con el Municipio de Medellín y la empresa privada.

Misión

Exaltar las dinámicas que surgen en el territorio, recreando, informando y difundiendo la información, para generar opinión y sentido crítico a través de contenidos socio culturales, económicos y educativos. El Cpa 15 Comuna Guayabal le apuesta a la movilización social en la búsqueda de aportar al bienestar y el desarrollo de la comunidad.

Visión:

En el año 2030 El Cpa 15 Comuna Guayabal deberá estar consolidado como un colectivo audiovisual. Será reconocido regionalmente por articularse a los procesos de comunicación y periodismo de la ciudad. Además por medio de la creación de espacios y procesos propiciará la formación de nuevos profesionales, produciendo así el cambio generacional que requiere dicha actividad