Vientos del Ayer

Vientos del Ayer

Menos dinero más juego

Capítulo 5

Escuchar  las experiencias vividas permite conocer y viajar en el tiempo. Más interesante aún si es de alguien destacado.

El sonido ambiente era una mezcla de música urbana, pisadas de tenis, grito de gol y unas conversaciones entre veteranos.

La unidad deportiva Andrés Escobar Saldarriaga, ubicada en la Comuna 16 Belén en Medellín, es el sitio donde convergen a diario esos sonidos y esas voces. Aquel viernes 19 de noviembre de 2021 en las horas de la mañana,  los amantes del futbol entrenaban, jugaban, y comentaban.

 En una de las mesas de la cafetería principal, entablaron conversación un ex futbolista llamado Jairo Tapias Restrepo y un periodista. El alto volumen del radio no impidió el dialogo. Tardaron casi media hora y esto fue lo que escuche:

¿Don Jairo cómo está?

Bien gracias hombre y usted? Excelente señor muchas Gracias.

¿En qué te puedo servir?

Soy Wilson de Jesús Londoño, periodista comunitario, vivo en Guayabal y quería hablar de futbol con usted, si me lo permite? Aja claro que bueno.

¿Qué recuerda de este deporte?

“Jugué en el Nacional a finales de los 50 y principios de los 60. Soy del sector de Nutibara. Me tocó la época de los puros criollos. En la manga de la Palma nos encontrábamos con amigos del barrio Antioquia. Recuerdo a Humberto “Turrón” Álvarez y a Lincoln Hernández. También a otro gran jugador de allá que no pudo llegar al profesionalismo, lo apodaban “Morrongo”, tremendo jugador. Fue el mismo Álvarez quien me llevó al Nacional, antes había pasado por la selección Antioquia”, expresó Jairo.

Es agradable el dialogo entre estas dos personas. Se ríen constantemente. Observo que don Jairo tiene una memoria asombrosa y habla sin parar.

Dolor y Anécdotas.

El Ex futbolista cuenta de manera fluida como se lesionó. “Una habilidad mía era halar hacia atrás el balón con la punta del pie. En una de esas un jugador contrario de apellido: Palomino, despeja de manera fuerte, lo que me provoca fisura en el talón de Aquiles.

Resultado? 4 meses parado, me perdí la ida al mundial de Chile, año 1962”.

Ambos ponen cara triste al mencionarse esta lesión; pero luego la cambian cuando Tapias dice: “Nuestro equipo Nacional era de puros colombianos, el DIM, rival de patio, tenía un equipazo. Jugaban varios argentinos. Recuerdo a: Zazzini, Felipe Marino, y José Luis Lanza entre otros. Aquél  4 de julio del 59 le ganamos 7 a 2; Ni nosotros lo creíamos. “Turrón” hizo 2 goles, Venegas 1, Lincoln 1, autogol de Omar Ayala y yo hice otros 2”.

También hablaron de Pelé.

 ¿Pelé, Maradona, Di Stéfano u otro?

 El brasilero Pelé, el mejor.

Jugando en Nacional nos enfrentamos al Santos del Brasil en la ciudad de Cali. Nos ganaron 2 a 1. Edson Arantes Do nacimiento, Pelé, se hizo tomar una foto con nosotros. Con mucho respeto y mi humor característico le dije a mis compañeros, y… ¿quién es ese que esta al lado de Jairo Tapias? Todo un Crack O ‘Rey”.

Terminando la entrevista que parece más una charla entre amigos, el periodista le hace tres preguntas finales.

 La primera: ¿Cuál es el mensaje o recomendación que usted les da a los jóvenes que se inician en el balompié?

Que lo tomen en serio e insistan, que no renuncien a sus sueños.

 La segunda: ¿En cuáles equipos jugó?

Como le contaba… en el Nacional, luego en el Medellín, Caldas, Cali y Cúcuta.

Y la tercera: El futbol y el tango están muy ligados. ¿Le gusta este género musical?

Mucho. Tengo varias grabaciones en casa. El tema que más me gusta y se lo comparto a los chicos futbolistas es: Que me quiten lo bailao.

Antes de despedirse le toman una foto a don Jairo Tapias. Veo una sonrisa agradable en los labios del ex futbolista y un logo en la camiseta del periodista que dice: CPA 15.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.