El Arte y la Cultura Pareja Inseparable

Sigue en aumento la propuesta artística en la Comuna 15 Guayabal de Medellín. Este sábado  12 de junio la Corporación AmorArte del barrio Santa Fe, mostró su potencial.

Grupo de Danza AmorArte. Foto: Wilson de Jesús CPA 15

Al  ser beneficiada la corporación con el proyecto  Formación Artística priorizado en el Programa de la Planeacion del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo 2020, se fortaleció el proceso que lleva  9 años en el territorio. Más de 20 niños, niñas y jóvenes avanzan musicalmente con la gestión que realizan Esperanza Rincón y Johana Osorio, su hija; las mismas que, a través de la historia conforman el presente del Dúo Las Indianas. “Cierto, las primeras Indianas la conformábamos mi linda madre Libia y yo; ahora lo vivo con mi hija”. Dice Esperanza.

Grupo de Danza Niños AmorArte. Foto: Wilson de Jesús CPA15
Grupo de Baile AmorArte. Foto: Wilson de Jesús CPA 15
Grupo de Baile AmorArte con Johana Osorio. Foto: Wilson de Jesús CPA 15
Banda de Marcha AmorArte. Foto: Wilson de Jesús

¿Por qué menos?

Guayabal es un contraste en materia de escenarios o espacios donde los artistas puedan ensayar o mostrar su riqueza cultural. Entre más apuestas aparecen, menos sitios donde crecer y generar cultura. La necesidad latente de dar inicio a la terminación de la segunda etapa del parque biblioteca, tendrá que ser resuelta. Las promesas gubernamentales deben de cumplirse. En la Terminal del sur el 13 de enero de 2020 el sr alcalde Daniel Quintero Calle, cuando posesionaba la Junta Administradora Local de Guayabal, JAL, se comprometió en hacer del parque biblioteca Manuel Mejía Vallejo una realidad. Espacio que deberá contar con un teatro o escenario dotado de condiciones optimas para el buen desempeño y crecimiento de sus artistas.

Banda de Marcha AmorArte. Foto: Wilson de Jesús CPA 15

La muestra cultural fue toda una fiesta. El nuevo vestuario que incluía el proyecto le dio el toque de altura que los artistas merecen. La danza y el baile fueron apareciendo casi mágicamente. Los niños y niñas primero que todo disfrutaron el espacio. Sus risas que inundaban el salón mostraban los incompletos dientes, algo que le daba el gracioso tinte que contagiaba. Luego fue el turno para la banda de marcha. Platillos, tambores y marimba empezaron a sonar anunciando el cierre de la actividad. El encendido vestuario le daba más alegría a la interpretación de El Pescador, tema escogido por los profesores de música. El inclemente sol acompañó la presentación que en un espacio cubierto, con su debida acústica hubiera dado un marco brillante y  estimulado más  a los infantes artistas.

¿Quién más quién menos?

Algunos integrantes de la Banda de Marcha AmorArte. Foto: Wilson de Jesús CPA 15

Varias comunas de Medellín cuentan con espacios dignos para el desarrollo cultural. Guayabal con la agenda cultural que posee, merece ser valorada y darle el merecido reconocimiento a sus actores culturales.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *