Un pedazo de barrio allá en el alto

El ruido tan cerca de los aviones al pasar, nos puso en contexto que estábamos en un cerro y cerca del aeropuerto Olaya Herrera.

Foto: Wilson de Jesús
Foto: Wilson de Jesús

La Red de Comunicaciones de Guayabal había sido invitada por el actual presidente del barrio La Colinita, Un joven muy activo que sigue los pasos de otros líderes sociales del sector como han sido, Abelardo, Vera, Martha Posada, y tantos otros representantes de la comunidad que han aportado al crecimiento del tejido social del territorio. La cita se cumplió este 11 de septiembre. Siendo la 1.30 P.M. La parte alta de la Colinita fue vistiéndose de fiesta. La población infantil ponía su mejilla a la joven talentosa “pinta caritas”.

Foto: Wilson de Jesús

Música  toldos y…mucho más.

Diferentes géneros musicales envolvían de alegría el sitio que más tarde seria punto de encuentro de propios y visitantes. Un hermoso colorido decoraba con gracia los anuncios de los artículos y comestibles a vender. Las artesanías colgaban dando visos donde los rayos de sol se mecían en los collares de variadas piedras.

Foto Wilson de Jesús

La 15 Radio, emisora comunitaria de la Comuna 15 Guayabal, retomaba su labor luego de meses de obligada para. Santiago y Yeison, operadores de sonido hacían la instalación de cables y micrófonos que, con el aporte del líder social Luis Fernando Cardona, al donar internet, facilitaba la puesta en marcha del programa radial comunitario, El Colectivo, magazine muy escuchado en el sector

.

Foto Wilson de Jesús

Una cuadra se animó de manera rápida, la calle 10B Sur entre carreras 55 y 55D. Los protocolos de bioseguridad fueron acatados. La mezcla de olores incitaba más al consumo del mecato. Las empanadas daban vuelta en la paila, las obleas iban siendo impregnadas de arequipe, los granizados refrescaban las acaloradas gargantas. El tinto, la gaseosa y la cerveza, también engrosaban la oferta de artículos para el consumo.

Foto: Wilson de Jesús
Foto Wilson de Jesús
Foto: Wilson de Jesús

La Excelente atención de los emprendedores provocó más encanto a este pequeño, querido y hospitalario barrio de Guayabal, donde sus habitantes mostraron la ventaja que da la sana convivencia. Este lindo sitio a mostrar con orgullo por parte de sus habitantes, cuenta con una riqueza social muy amplia y una hermosa divisa de la ciudad. El paso cercano de los aviones no los atemoriza… ya hace parte del paisaje.

Foto: Wilson de Jesús

Pero…hablemos de  su historia.

“Nuestros jóvenes del barrio veían frustrada su alegría de vivir la Feria de las Flores de Medellín. El desplazarse al parque Juan Pablo II, tenía un alto costo, eran asaltados”: Martha Posada, Lideresa social y directora del grupo de danza folklórica, “Mis Mejores Años”.

 De la Colinita se escucha bastante, cerca al sitio del evento artístico y cultural, fue reportado hace pocos años un hallazgo arqueológico. Doña Martha continua narrando sobre le feria paralela que se retomó en el sector.

“Don Abelardo Vera, un ex presidente de la JAC y Yo, nos hicimos la pregunta, ¿Por qué no hacer un evento local en plena Feria de las Flores y llamarla Arrieros, Mulas y Fondas? De esta manera varias familias generarían ingresos, y  vivirían  el disfrute de feria sin salir del barrio. La gente se fue empoderando, los políticos de turno aportaron con recursos y la empresa privada también. Logramos hacer 8 versiones con tarima incluida e invitábamos cantantes, grupos de danzas y trovadores”.

Foto: Wilson de Jesús
Foto: Wilson de Jesús

Su voz segura permite no dudar de lo que cuenta y cierra diciendo: “Esta feria surgida desde el territorio logró unir a barrios cercanos, como El Bolo, Betania, Colina, San Rafael, La Raya, Campoamor y hasta Trinidad. Podríamos estar hablando de un aproximado de 2.000 personas que disfrutaron de esta propuesta cultural, patrimonio del Barrio La Colinita, Alvaro García y Jesús Mesa, dos personajes también a destacar como actores de esta construcción cultural” termina diciendo Posada, con su mirada perdida en las blancas nubes que decoran el ambiente como si observara de nuevo aquéllas fondas con nombres de pueblos antioqueños que le dieron lustre a las viejas alegrías que hoy reviven otros nuevos liderazgos.

Foto: Wilson de Jesús

Ecos y comentarios

Otras voces fueron escuchadas. Una señora emprendedora de nombre Adia Arboleda, que además quiere fortalecer sus conocimientos de mercadeo a través del proyecto: Hecho en Guayabal, surgido desde la Convocatoria Medellín Palpita desde los Territorios 2021 de la Alcaldía de Medellín, que viene ejecutando La Red de Comunicaciones de Guayabal, y se realizara  en distintos sitios de la Comuna 15 como: Sedes Sociales, Santa Fe San Pablo y Cristo Rey los días lunes y miércoles en horario 6:00 P.M. 9:00 P.M. En el Telecentro de la Sede Social de La Colinita en el mismo horario los martes y jueves y los sábados en el Aula Ambiental del barrio Manzanares, horario: 9:30 A.M. 12:30 P.M. Comentó: “La Feria muy productiva un espacio que nos une. Muy feliz nos sentimos en Las Fondas De Mi Barrio”.

El actual presidente de la JAC de La Colinita, Cesar Arias, de manera inspirada anotó lo siguiente: “La Colinita es un cerro lleno de energía, un mirador para observar el paraíso del Valle de Aburra. Un lugar con memoria ancestral, lleno de dones”.

Lo que se vivió en este lindo lugar la tarde del pasado sábado invita a valorar el territorio donde se nace, donde se juega, donde se llora, donde se ríe y… se triunfa.

Fuentes:

Martha Posada

Abelardo Vera

Cesar Arias

Agradecimientos:

A toda la comunidad de la Colinita

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *