Sitio con Nombre de Ilustrado

Sitio con Nombre de Ilustrado

Referente cultural poco visitado por los Medellinenses, los cuales pasan de largo sin tan siquiera preguntarse, qué guarda esta linda edificación

Rafael Uribe Uribe, fue un destacado líder público, polifacético hombre diplomático que también escribió, además  periodista y empresario. Para enaltecer su memoria se le dio este nombre, al que fuera antes edificio de la Gobernación de Antioquia, hoy se conoce como, el Palacio de la Cultura de la ciudad de Medellín. El primer piso, aparte de conservar el clima frio de museos y galerías, guarda también elementos de su vida y obra, exposición permanente, que muestra su aporte al desarrollo del país.

Su diseño arquitectónico neogótico estuvo a cargo del belga Agustín Goovaerts, construido en 1925. Hoy es la sede del Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia, en 1982 fue declarado Monumento Nacional. A través de su gris y reluciente piso se puede avanzar para conocer el Archivo histórico y fotográfico de la ciudad, La Fonoteca Departamental  Hernán Restrepo Duque, biblioteca, galería de arte, la sala museo Rafael Uribe Uribe, y otros espacios que evocan el ayer.

Con las siguientes fotos se quiere tener una mirada de adentro hacia fuera, conocer sitios representativos de la capital paisa, vistos desde la soleada azotea de este majestuoso palacio que, guarda la historia que la mayoría de los visitantes quieren conocer y muchos de los locales ignoran  pasando de largo con rostro indiferente. Desde las instituciones educativas y otras organizaciones sociales se promueve la visita a este hermoso lugar, donde por sus corredores se escuchan más palabras y diálogos extranjeros que el idioma español.

“¿Conoces ése palacio?” _“si, allí quedaba la gobernación”, pregunta que debería tener una respuesta  bien concreta y con mucho más conocimiento, dado el tesoro patrimonial que posee éste bello sitio ubicado en el corazón de la ciudad de Medellín.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *