Mi barrio era así…así…

Mi barrio era así…así…

Los años 70 en barrio Trinidad, transcurrían de manera tranquila en orden público. Existían sectores con nombres propios como: COQUITO, QUINTO, CUEVA, HUECO, lugares de guapos y buenos futbolistas.

PERSONAJES, CANTINAS Y HELADERÍAS

GÜELE, EL COLEGA, PERIAÑIS, MAJIJA, EL CURA, DÑA LOLA, LA CHACHA, BERNABELA Y LA GUINEA.

LOS TOLDITOS, DEPORTISTA, BALISKA, ADMIRAL, MEDELLÍN, PUERTA DEL SOL, CRISTAL, LESSICA, LA ROSADA, VESUBIO, MIXTO, SAN CAYETANO, CUNA DEL TANGO, MINATAYI  E  ISAÍAS.

EL AGRADO, ALAXCA, PICNIK Y OASIS.

GUELE, se destacaba por sus zapatos blancos que contrastaban con el color de piel, bueno para boxear e injerir etílicos.

EL COLEGA, zapatero remendón, quien estrenaba calzado diario de cuenta de los clientes, al pasar le decían “¿hey Colega, porque calzas mis zapatos?” a lo que respondía enroscando sus largos bigotes –  “ tranquilo mijo, que se los estoy domando, vaya mañana por ellos”.

PERIAÑIS, cuidador y lavador de taxis. De un humor asombroso, respondía inmediatamente con bromas de buen gusto que hacían reír a carcajadas aunque fuera tartamudo.

MAJIJA, aplajelo mija… aplajelo… frase célebre que respondía cuando alguna señora le decía que su hija iba a casarse. Habitualmente vestía de lunes a sábado el típico traje de los carreros, personas que conducían vehículos tirados por caballos; franela de manga larga rosada, pantalón ancho de color beis y abarcas, calzado en tela y suela de llanta. Los domingos aparecía en misa de 7 de la mañana, como un Dandy, vestido en paño, camisa de puño, corbatín y lustrosos zapatos. Ropa que le donaban los ricos del Medellín de entonces. Era muy querido por la burguesía.

EL CURA, los guapos más temidos le inclinaban la cabeza, ya que su oficio de peluquero así los obligaba. Lo acompañaba doña Teresa su esposa, infatigable trabajadora que vendía desayunos desde la madrugada y soportaba sus locuras.

Las voces famosas de Carlos Gardel, Los Panchos, Daniel Santos, Celia Cruz, Los Corraleros, Gustavo Quintero y otros famosos, salían de los pianos o traganíqueles de  más de un bar existentes en las esquinas. En las fuentes de soda, se oían, Palito Ortega, Alberto Vásquez, Leonardo Fabio, Roció Durcal y Leo Dan, entre otros. Allí se reunían los
novios o casanovas como “El Flaco John Rúa” y” Mantequillo”, galanes de aquella época.

LO DEPORTIVO

LA “HUECUDA” CANCHA LUX, fue culpable directa de múltiples luxaciones en los tobillos de futbolistas y jueces. “El VAGA”, “LLERITAS”, “CHONTO”, “NEL”, “BARTOLO” y muchos otros buenos, alegraban las tardes y cerveceaban en la carpa de don Isidro.

“CUCA”,”EL NEGRO ELÍAS”,” BENINO” y otros, le apostaban al llamado deporte de las bielas, el ciclismo. El Cerro Nutibara, donde hoy se encuentra el Pueblito Paisa, era sitio de llegada con apuesta incluida.

SONY DSC

EL TRANSPORTE

La movilidad debido a la poca población era fluida. Carretillas tiradas por caballos, se encargaban de surtir tiendas y abarrotes. “EL SECO”, “MINGO” y “CANDAO” tenían el mercado dominado. Los buses llamados “Tartanas” por su fea apariencia y mal estado, siempre llegaban con una hora de retraso al centro de la ciudad. “EL AGUILA”, “MIS DELIRIOS”, “EL PALOMO”, “EL CORCEL”, “EL GITANO” y otros pocos, eran conducidos por: “CABALLO”, “GARRITA”  “PERROSONZO”, “PATAS”, “NARICES”, “EL CHIVO”, “EL PANADERO”, “GAÑOTE”, “LECHE”, “CARISUCIO”,  ”EL BARBAO”, “BOQUETRAMPA”  y  “JUAQUINGODO”, pormencionar algunos.

SONY DSC

TAX BALLESTEROS, agrupaba los automóviles de servicio público. “MAESTRO GÓMEZ”, “EL MOROCHO”, “EL PATO”, “CHUMA”, “EL RUMBO”, “LA ZUMBA”, “COCACOLO”, “PATILLAS”, “ORCHALI”, “CHUPADERA”, “SIXTO” y “ARAQUE” conducían los Dodge Dart, Plymouth  y Ford, de aquel entonces.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *