Vino sin que nadie lo invitara, llegó de visita y se quedó

Vino sin que nadie lo invitara, llegó de visita y se quedó

Éste horrible virus, causa de infección respiratoria aguda llamado coronavirus Covid-19; hizo presencia desde fines de diciembre del pasado 2019 en una ciudad llamada Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China.

 Más de 417.000 muertos y un poco más de 7,3 millones de contagiados en el mundo deja hasta la fecha junio 11 de 2020. Su creación sigue siendo tema de discusión, la propagación del mismo se pudo comprobar que fue de forma exprés. “Ese pequeño bichito tiene el mundo en pánico, los virus primero tardaban 3 o 4 meses en propagarse, ya que viajaban en barco; ahora tardan 10 horas, pues se transportan en avión” comentó al comienzo el gran científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, refiriéndose al Covid-19; virus que luego ocasionaría una pandemia. Su fácil transmisión a través de las partículas de saliva expulsadas al toser o estornudar, facilitaron la pandemia. El uso permanente de tapabocas y el lavado constante de manos con agua y jabón, previenen el contagio. Asia y África también han sido afectadas por el Covid-19.Europa fue el segundo continente contagiado, con un alto número de fallecimientos. Norte América suma una cantidad considerable. Latinoamérica cuenta con más de 70.000 muertes.Hasta el momento Colombia aporta 42.206 casos positivos, más hombres que mujeres.

Colombia tomó muchas medidas de prevención. El ministerio de Salud dispuso de la adecuación de hospitales con respiradores, el gobierno decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio, medida eficaz para evitar la propagación.  Para mitigar el problema alimentario causado por el cierre de empresas y comercio, abrió varias líneas de ayudas económicas, las mismas que minimizaron las necesidades accionadas al ser sometida la población a una cuarentena de casi 90 días. En las comunas y corregimientos se realizaron acciones de solidaridad entre vecinos y organizaciones sociales.

Asocomunal 15 Guayabal fue una de ellas, ingeniosamente gestionó con la policía nacional y la empresa privada, la donación de víveres, creando con ellos el programa: “El Fogón de mi Barrio”. El cual consiste en preparar y distribuir alimentos en distintos barrios con el aporte de la comunidad y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal. Lograron entregarse más de 1.500 almuerzos calientes a personas vulnerables.La Junta Administradora Local, JAL, gestionó paquetes alimentarios ante la Administración Municipal y acompañó  la recolección y entrega de víveres e implementos de aseo .El Gestor Territorial nombrado desde la Alcaldía y su equipo de trabajo, También fue protagonista. La solidaridad del comercio, empresa privada y comunidad, hizo posible la realización de estas nobles causas

Lo que vendrá

Las ciudades empiezan a retomar sus actividades económicas de manera gradual. Las medidas sanitarias y el distanciamiento social deben permanecer por más tiempo. El virus no se erradicará hasta que sea descubierta la vacuna. Las potencias mundiales trabajan arduamente en esa búsqueda. Las calamidades también dejan enseñanzas, ponen al descubierto debilidades que no creíamos tener. Nos queda la reflexión de que, si vivimos con mejores prácticas ambientales, con más amor por el planeta, será más difícil para los virus, microbios y bacterias convertirse en altamente peligrosos.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *