Ampliación Vial Altos del Rodeo

Ampliación Vial Altos del Rodeo

Dicha obra impacta positivamente la movilidad en diferentes barrios y sectores del Nodo 1 de Guayabal  y la Unidad Residencial Los Cabos.

Era el camino más corto para acceder a los barrios del suroccidente de la Comuna 15 Guayabal, Colinita y Betania, propiamente en los límites con Belén, Comuna 16; detrás del Cementerio Campos de Paz y el Club el Rodeo. Con transito obligado de peatones, vehículos y carretillas tiradas por caballos, se empinaba la calle 9 sur. El aumento del flujo vehicular y de la población, hacían más caótica la situación de movilidad. Problemática que fue presentada al Concejo de Medellín, el cuál abrió una comisión accidental exclusiva para el tema, logrando con esto recurso para que se interviniera la vía en varios carriles, con amplios andenes y Ciclorruta.Trabajo que, contempla varias etapas; partiendo desde la carrera 53 del barrio San Rafael, donde se dio comienzo construyendo una amplia glorieta que mejoró bastante la movilidad. A través de la cartelera informativa la comunidad se enteró del avance de obra. Por causa de la obligada Cuarentena o Aislamiento Preventivo Obligatorio, causada por la Pandemia del Covid-19; no ha sido posible que conozcan de su estado actual. Existen varias Gestiones que la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU da a conocer para una mejor información a la comunidad:

GestiónTécnica tiene que ver con demolición y  excavaciones, Gestión Ambiental, es la que concierne con talas y siembras de árboles, Gestión Social, esta se crea con el fin de estar más cerca a la comunidad a través del Comité Ciudadano de Obra, con quienes tienen encuentros periódicos para conocer el estado de la misma.

Existe un buzón de sugerencias donde se depositan: peguntas, quejas, reclamos y solicitudes, PQRS, se ha concertado con la comunidad un lugar  donde se reciben las inquietudes llamados PAC, puntos de atención a la comunidad y, por último,Gestión SST, Seguridad y Salud en el Trabajo, implementando estrictamente los protocolos de bioseguridad. Tiene que ver a demás con advertir los riesgos de accidentes. El sector también se ha visto beneficiado con la contratación de mano de obra no calificada. La intervención avanza en las etapas 3 y 4; el contrato para la terminación  va hasta fines de agosto.

“Como cuando arreglamos la casa, chupamos polvo, humedades, etc. Pero luego disfrutamos de ella, así nos sentimos. Hemos visto con tristeza como la buena intervención de la obra se nos llevó los espacios de recreación y el parque para los niños. Solicitamos a nombre de la comunidad que, a manera de compensación se construya en un lote de propiedad del municipio, ubicado en frente de la Parroquia Corpus Christi… allí arribita, un equipamiento de juegos para el sano esparcimiento ya que, la población infantil se encuentra muy triste”. Comenta de manera insistente y señalando el sitio que pertenece al sector del sufrido Barrio Betania; el Presidente de la Junta de Acción Comunal,  Juan Mauricio Villa Ortiz.

Por: Wilson de Jesús Londoño Jiménez. Cpa 15 Guayabal.

Email: Cpaco15@gmail.com

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *