Educación al alcance de todos y todas

Educación al alcance de todos y todas

A través de la Agencia de Educación Superior de Medellín-Sapiencia, los jóvenes de bajos recursos tendrán la oportunidad de acceder y permanecer en la educación superior.

Este programa va dirigido a estudiantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín, los cuales deben tener hasta 30 años de edad. Los créditos facilitados, Becas o Fondos, pueden ser condonados total o parcialmente si se cumple con buen rendimiento académico y prestación de servicio social en organizaciones sin ánimo de lucro del territorio, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal y otras.

 El director de la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia, Carlos Chaparro, se refirió al programa de esta manera: “Invito a todos los jóvenes de Medellín, a que se inscriban en nuestra oferta de Becas Tecnología. Es la posibilidad de que transformen sus vidas, esta modalidad es la que tiene más demanda en el país en puestos de trabajo, acercándose salarialmente a los programas profesionales. Para la dinámica de hoy se requiere este tipo de formación. Con la ventaja de que se formaran en solo 3 años. Son 52 programas ofertados en 6 Instituciones Universitarias de primer nivel. En nuestra página: www.sapiencia.gov pueden consultar. Los requisitos son supremamente básicos. Plazo hasta el 29 de octubre”.

Las Becas existentes son:

  1. Becas Tecnologías Medellín
  2. Becas Mejores Deportistas Sapiencia Medellín
  3. Becas Tecnologías Normativa Sapiencia Medellín
  4. Becas Mejores Bachilleres

Beneficios

Los estudiantes que aspiren a estas becas tendrán excepciones y compromisos:

  1. Las Becas no tienen un costo de matrícula.
  2. No deben comprar el PIN de ninguna de las instituciones participantes.
  3. Deberán comprometerse a cursar los 6 semestres de la Tecnología.
  4. No firmaran pagaré por adquirir el beneficio.

Las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, se inician para facilitar el acceso de jóvenes en programas tecnológicos, que les garantice una calidad educativa inclusiva y equitativa. Hay en ellas una alta posibilidad en la inserción laboral que le apueste a la Cuarta Revolución Industrial, en cualquiera de las 6 instituciones universitarias que participan en el programa.

Requisitos

Para ingresar a  esta beca debes cumplir con las siguientes normas:

  1. Ser colombiano o extranjero con cédula de extranjería vigente y ser residente.
  2. Al inscribirse tener hasta 30 años de edad
  3. Habitar en alguna de las 16 comunas o en alguno de los 5 corregimientos de Medellín.
  4. Certificado de bachiller o estudiante de grado 11.
  5. Haber presentado las Pruebas Saber 11º o estar inscrito.
  6. Contar como mínimo un año de residir en alguna comuna o corregimiento de Medellín. Las personas registradas en el RUV, pos penados, SRPA (Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes) y PARD (Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos), quedan exentas.
  7. Presentarse a una tecnología ofertada en la convocatoria.

También existen unos impedimentos parahacer parte del programa de estudio:

  1. El recibir apoyo o haber recibido recursos para matricula por parte del Municipio de Medellín.
  2. Estudiar en otro programa de educación superior.
  3. Ser titulado de educación superior.
  4. Si abandonó el beneficio del proyecto Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, en anteriores convocatorias

 Becas Mejores Deportistas Sapiencia Medellín

Triunfa a Fondo

En la ciudad existen unos deportistas que han conquistado medallas en certámenes importantes. Para ellos van dirigidas estas Becas. El valor total de los derechos de matrícula queda cubierto. Tienen a disposición, cualquier institución de educación superior pública o privada, ubicada en el Valle de Aburra.

Los Requisitos

Como todas la Becas, existen unos requisitos que deben ser cumplidos:

  1. Ser natural de la ciudad de Medellín, o que, sus últimos cinco (5) años de escuela secundaria hayan sido estudiados en instituciones educativas públicas o privadas del Municipio de Medellín
  2. Si el deportista conquistó medalla de oro en Juegos Nacionales o Para nacionales representando el Departamento de Antioquia,  aplica para la Beca. También si conquistó medallas de oro, plata y bronce en: Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Para suramericanos, Panamericanos y Para panamericanos, Olímpicos y Paralímpicos, campeonatos mundiales y Special Olympics, en representación de Antioquia.
  3. Las confederaciones y federaciones encargadas de regular la actividad deportiva    certificarán. Los juegos donde obtuvieron dichas preseas, indicando el certamen y el tipo de medalla,  donde informen del cumplimiento del anterior requisito.

            4) No tener otro apoyo en la misma modalidad, que haya sido otorgado para acceder a la educación superior en Medellín   

  • No debe tener título académico otorgado por una institución educativa superior, salvo que, el titulo sea de técnico profesional o si desea continuar los estudios de universidad en la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación.

Becas Tecnologías Normativa Sapiencia Medellín

La Institución Universitaria Colegio Mayor, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia, son las organizaciones educativas con las que el Municipio de Medellín, a través de  la Agencia de Educación Superior-Sapiencia, tiene acuerdo para la educación superior en Tecnologías. Hay 3.500 becas para estudiar.

La Alcaldía de Medellín busca promover el acceso de jóvenes a programas tecnológicos, garantizándoles una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

Becas Mejores Bachilleres

Esta beca busca premiar al estudiante con mejor promedio en las pruebas saber 11, de cada una de las instituciones educativas.

Los requisitos son:

  1. Haberse graduado en una institución educativa pública, o un CLEI VI, Ciclos Lectivos Especiales, unidades Curriculares Estructuradas que equivalen a varios grados de educación formal regular
  2. Su puntaje de las pruebas ICFES Saber 11 debe ser del 60% o superior del puntaje máximo en el mismo año que se gradúa como bachiller
  3. Debe permanecer inscrito en una Institución de Educación Superior del Valle de Aburra en un programa de pregrado en formación técnica profesional tecnología y universitaria y registrado en el SNIES, Sistema Nacional de Información de Educación Superior. Podrá acceder al fondo Sapiencia en la modalidad de sostenimiento.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *