Las Becas de Sapiencia, una oportunidad al conocimiento y al desarrollo.

Las Becas de Sapiencia, una oportunidad al conocimiento y al desarrollo.

Gracias al programa que la Alcaldía de Medellín viene ofreciendo a través de la Agencia de Educación Superior- Sapiencia, muchas personas, jóvenes y adultos pueden ahora ingresar al mercado laboral con muy buenas expectativas.

La calidad educativa que se brinda en las Instituciones Universitarias que tienen convenio con la Agencia, garantiza que el becario aspire a un buen empleo. Los recursos que se invierten en educación desde el Municipio de Medellín, ya sea a través del ordinario como el de PP, Presupuesto Participativo, cumplen con la misión de aportar al desarrollo de la ciudad. Anualmente los líderes y lideresas, priorizan recursos teniendo en cuenta la Educación en los primeros renglones, pensando que, es el camino acertado para superar las diferencias y obstáculos que permitan obtener mejores empleos. Las experiencias de varios estudiantes de distintas comunas sirven de ejemplo a seguir. Ellos cuentan cómo ha sido el cambio positivo a medida que avanzan en sus estudios, e invitan a que se sumen muchos otros.

Voces testimoniales:

Jessica Marcela Correa Castañeda, estudiante del ITM nos responde de manera clara y segura:

En qué semestre esta?

Estoy en el 5° semestre

¿Tiene recurso de sostenimiento?

Cuento con una Beca Tecnología Sapiencia y tengo tarifa preferencial del sistema Metro.

¿En qué consiste su carrera?

Estudio tecnología en producción. Es una carrera enfocada en los sistemas y/o procesos ya sea de productos o servicios que hay en una empresa u organización. En un aspecto muy general lo que hacemos es analizar el proceso y presentar mejoras, optimización de tiempos y recursos, siempre enfocados en aumentar la productividad y minimizar costos.

¿Expectativas personales y en el entorno familiar?

Mi mayor sueño es tener estabilidad financiera, que mi hermana y yo seamos profesionales y poder viajar y conocer muchos lugares con mi familia.

¿Cuándo termina?

Me faltan dos semestres para terminar la tecnología pero la idea es seguir inmediatamente con la profesional que son cuatro semestres más.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes que quieren y los que no quieren estudiar?

Hoy en día hay muchas facilidades de estudio, creo que estamos en una época que debemos agradecer y aprovechar ya que tenemos acceso muy fácil a la educación superior, para nadie es un secreto que para el que no estudia las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida son casi nulas, puede ser a veces difícil, en mi caso trabajo y estudio y a veces creo que no puedo más pero no hay nada más gratificante que luchar por nosotros mismos y saber que muy pronto seremos profesionales y competentes.

Otra beneficiaria del barrio Buenos Aires, con aspecto muy optimista nos cuenta:

“Mi nombre es Janeth Alejandra Dávila Correa, soy estudiante de Tecnología en Sistemas de Producción de la Institución Universitaria ITM, estoy en cuarto semestre, me falta un año aproximadamente para terminar este ciclo académico tecnológico, muy agradecida con la oportunidad que nos brinda la Alcaldía de Medellín por medio de Sapiencia de capacitarnos profesionalmente para ser agentes de crecimiento de ciudad.

Mi carrera consiste en formar personas con capacidad de entender y controlar de la mejor forma los procesos dentro de cualquier compañía que genere productos o servicios, optimizando los recursos y la forma en que son transformados.

No cuento con sostenimiento, he tratado de obtenerlo en cada convocatoria, pero siempre quedo fuera del corte de seleccionados por 1 punto, tanto en Presupuesto Participativo como con el Fondo EPM. Soy de la comuna 9, una de las comunas con el punto de corte más alto y supongo con menos recurso asignado para este fin.

Mis expectativas con respecto a las becas es que nos brinden acompañamiento con recursos económicos para seguir el ciclo de la carrera profesional, deseo terminar la Ingeniería, pero no cuento con el recurso económico para continuar. Espero que puedan considerar también la ampliación de rango de edades para acceder a las becas. Nunca es tarde para capacitarse.

La posibilidad de acceder a educación superior nos da las herramientas para tener una mejor calidad de vida en nuestras familias y a si mismo aportar al desarrollo económico de la ciudad y de nuestro país.

 A través de la formación podemos ser mejores personas para la sociedad.

Estudiar me ha ayudado a generar nuevas formas de pensar e interactuar con mi entorno, conocer nuevas personas, nuevas oportunidades.

Mi mensaje para todas las personas es que no se nieguen la oportunidad de ser mejores, estudiar es la mejor inversión de tiempo que se puede hacer, aprender siempre es bueno y siempre nos aporta de manera positiva en todos los aspectos de la vida”.

También una joven madre de la comuna 9; nos contó de su experiencia:

“Hola, soy Yesica Zapata, estudiante de Tecnología en Gestión Catastral de la Institución universitaria Colegio Mayor de Antioquia, como beneficiaria de las becas Sapiencia, actualmente curso el 6to y último semestre, estoy realizando mis prácticas en la empresa AVALUOS Y TASACIONES VALORAR S.A como auxiliar de avalúos y proyectos, apoyando los avalúos de maquinaria.

La Tecnología en Gestión Catastral consta básicamente del censo de predios; formación, actualización y conservación catastral, planeación del territorio, mapeo, georreferenciación, avalúos, y catastro multipropósito entre otros. 

Actualmente no soy beneficiaria del recurso de sostenimiento.

Mis expectativas al comenzar esta tecnología eran casi nulas cuando comencé,  realmente no sabía mucho sobre el tema del catastro, pero en el transcurrir de la carrera fui conociéndola y enamorándome de ella y de todo lo que ofrece, ya que, te da infinidad de opciones en las cuales desempeñarte en la vida laboral. Mi experiencia con la tecnología y con la Agencia de Educación  Superior Sapiencia, ha sido de las más enriquecedoras, no sólo en el aspecto académico, sino en mi crecimiento y desarrollo de mi ser, desde todos los ámbitos, aprendí a ser más que una tecnóloga, aprendí que debemos esforzarnos y luchar por nuestros sueños y ser equipo, debemos aprovechar las oportunidades que llegan.

Hace tres años  tomé la decisión de seguir mis sueños y encontrar un nuevo rumbo para mi vida y ahora estoy recogiendo los frutos de mis esfuerzos y si me preguntan si lo volvería a hacer, diría que sí! mil veces sí! Que vale la pena emprender caminos que nos lleven al conocimiento y enriquecernos de todas las experiencias que ellos traen consigo!

Mi consejo para los jóvenes que hoy tienen esta oportunidad es que no permitan que nada trunquen su futuro, que todo con esfuerzo y dedicación se puede lograr, yo soy madre soltera y comencé mis estudios a mis 27 años y muchas veces me tocó llevar mi hija a la universidad a que me acompañara a las clases.

Lo más seguro es que el camino es duro y difícil pero definitivamente el resultado de tanto sacrificio es el desarrollo académico, personal y a mediano plazo el económico, a los jóvenes que no quieren estudiar solo les digo que el mundo es cambiante y todos debemos ser parte de ese cambio, estudiar es la mejor forma de serlo. El día que se decidan lo hagan con mucho amor y dedicación.

Un fuerte abrazo y muchos éxitos”.

Todas estas narrativas dan cuenta de la importancia en la formación educativa, espacio que debemos aprovechar al máximo.

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Hesíodo, poeta griego

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *