Memoria y patrimonio una esperanza anhelada

Memoria y patrimonio una esperanza anhelada

A través del programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, bajo el componente de Memoria y Patrimonio, se está realizando un proceso de investigación sobre rutas patrimoniales de la comuna 15-Guayabal, enfocadas en la construcción social de la historia desde las diferentes miradas artísticas, comunitarias, arquitectónicas e industriales. Este proyecto fue priorizado por los habitantes de la comuna 15-Guayabal, poniendo como elemento principal la cultura del territorio.

Marta Villa. Habitante del barrio Mallorca, Guayabal.

El carecer de identidad aísla de oportunidades y beneficios en todos los aspectos.

Las comunidades tienen el deber cívico, moral y cultural de conocerse, saber de su origen, de sus hábitos y costumbres. Algo que les permite proyectarse hacia el mundo exterior, mostrar e intercambiar conocimientos y potenciar sus habilidades.

Parque del barrio Mallorca. Zona centro de la Comuna 15 Guayabal.

La memoria histórica recoge ese todo en aras de que, sus habitantes tengan más sentido de pertenencia y se empoderen de todo su caudal cultural. La sociedad civil guarda ese legado como una riqueza que debe ser aprovechada para ser contada a sus nuevas generaciones. Las autoridades competentes como el ministerio de cultura han declarado como bienes de interés público, a sitios históricos, arqueológicos; monumentos que enriquecen la cultura del país.

Gustavo Giraldo, Dignatario de la JAC, barrio Mallorca Guayabal.

Escuchando y mostrando la comunidad

Los 21 y 22 de abril se realizaron las rutas de la identidad como un reconocimiento histórico y cultural, en la que participaron 10 grupos artísticos de la comuna 15 con géneros como: rock, salsa, popular y folklor indígena.

En un carro pantalla se proyectaron las presentaciones, a través de 3 rutas que cubrieron los barrios de las zonas norte, sur y centro.

Los sectores más tradicionales como Trinidad, Cristo Rey y Colina tienen más conocimiento de su pasado histórico y patrimonial. La intención de la recuperación de la memora deberá permanecer en los 4 Nodos de la zona para aportar a la consolidación de las dinámicas existentes y venideras, algo importante que fortalece el tejido social y la movilización; para un mejor desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *