La Agenda Cultural 2021 de la Comuna 15 Guayabal detrás de cámaras

En el mes de octubre de 2020 empezó a planearse la programación del gran proyecto. El comité de cultura conocía a Plaza Mayor como el proveedor que a la vez sub contrataría con un operador local.

Ácrora Circo

Con mucho entusiasmo las personas encargadas de la organización asistieron a las constantes reuniones en el Aula Ambiental de Manzanares. Varias ocasiones las acompañó la lluvia y en todas el frío. Dieron comienzo a la selección de artistas, según sus categorías y géneros musicales e iban completando la parrilla de programación. La Pandemia ocasionó trastornos como la cuarentena, lo que provocó que se ideara la manera de ejecución, llevando los artistas a los barrios y sectores en vehículos planchones, los cuales se decorarían con adornos y luces navideñas. El entusiasmo subía por parte de los integrantes del comité que, escuchaban atentamente los pros y contras que, la secretaría de cultura les respondía.

Administación Municipal, Junta Administradora Local y Corpojona

El paso del tiempo

La baja en la curva de contagios de COVID-19,  abría la posibilidad de la ejecución de la Agenda Cultural de Guayabal. La demora en el tiempo para elegir al operador fue otro inconveniente que  inquietaba al grupo. Sin embargo con todos estos obstáculos, nunca perdieron la pasión y las ganas de realizar con altura este gran encuentro cultural.

Otras Agendas

Con sentimientos encontrados de alegría y tristeza, el grupo de voluntarios veía como se ejecutaba en otras comunas el mismo proyecto de manera virtual, formato que también acordó, dada la resistencia del Coronavirus. Las reuniones con ofertas, cambios y propuestas seguían avanzando de manera presencial y virtual. El tiempo, que nadie lo detiene, continuaba avanzando y ellos perseverando. Como titánes daban la lucha por lograr que el evento se realizara con la mejor organización y calidad.

Mis Mejores Años
Dorado Otoñal
La Chispa de la Vida
Las Indianas
Mis Mejores Años
Stereo Summer

Las Comunicaciones

Se presentó  una  estrategia comunicacional buscando que permitiera difusión y cubrimiento periodístico del evento, en la que tendrían cabida los medios locales audiovisuales  que, en el año 2018 no se hubieran beneficiado económicamente del último evento llamado “Calles de Cultura”, realizado en Plaza Gardel, en el año 2018.

Red de Comunicaciones Guayabal
Cubrimiento periodístico de la Red de Comunicaciones de Guayabal

Cuando se ha ido muy lejos lo mejor es regresar

El tesón que debe tener todo colectivo de participación comunitaria que busca el beneficio de su territorio, no se debe perder. Surgían otras contras, ahora era con el sitio a realizarse. Se hizo un recorrido imaginario buscando el lugar adecuado para la Agenda Cultural: Jardín Botánico, teatro Carlos Vieco, Club el Rodeo, y otros. El punto que se acordó definitivamente siempre estuvo allí, era el auditorio de la Urbanización La Aldea de Guayabal. La señora administradora, Gloria Patricia Rúa, aceptó de inmediato.

A felíz termino

Los días de mitad de semana miércoles y jueves, se convirtieron en festivos en el sitio y entorno. Dos días antes se empezó la decoración del set por intermedio del equipo de producción. La logística hizo su tarea con esmerado orden y atención. Los protocolos de bioseguridad se cumplieron. El ritmo con los horarios por parte de los artistas fue dinámico.

Zafary Dance Crew
Corporación Amorarte Chirimía
Mis Mejores Años
Abel Villa Stereo Summer
Super Orquesta Los Nuñez
South Side Boys
Los Caporales de Majagual
La Combinación Total
Carnaval de Montaña Chirimía
Darío Riol y su Trío
Santiago Vélez
Gildardo Orrego
Ruido Selecto
Nexo Clan
Dario Riol y su Trío
Los Rubiales de Colombia
Grupo Terranova
Grupo Amperios
Klandestinos
Maderama
Así Son
Corporación Amorarte Chirimía
Edison Betancur Grupo Maderama
Sección Fotográfica a Jhonny Nuñez Super Orquesta los Nuñez
Ruido Selecto
Producción Agenda Cultural
Sencibilización a valorar la cultura
Martha Cecilia Posada de Mis Mejores Años

Por fin, La mesa estaba servida. Los invitados protagonistas a esta cena eran los artistas quienes fueron llegando con sus mejores trajes, algo que le daba más lustre a tan esperado encuentro. La Red de Comunicaciones de Guayabal, realizaba su tarea de manera muy profesional.

Ecos y Comentarios

Varias voces se escucharon al terminar sus presentaciones en la Agenda Cultural 2021; todas de admiración, felicitaciones y agradecimiento. Acá están algunas:

“La Agenda Cultural Comuna 15 un orgullo para todos”. Norma Margery Naranjo, Edila de Guayabal e integrante del Consejo Zonal de Cultura de Medellín y del Comité de Cultura de Guayabal.

“Es una puerta abierta donde se visibiliza los grupos artísticos de nuestro territorio”. Martha Cecilia Posada, del grupo de danza Mis Mejores Años e integrante del Comité de Cultura.

“Puedo decir que, es muy interesante resaltar el trabajo colaborativo, organizado, para sacar adelante proyectos en medio de la crisis. La desesperanza y el agite político que vivimos, sumado a la incertidumbre de la Pandemia, el lograr una mediación entre la administración municipal y el sector cultural para la realización de la Agenda Cultural es un gran logro. Cuando se visibiliza un artista se visibiliza una historia, una cultura, un territorio.”. Olga Ramos, profesional del grupo de teatro Milenio, también integrante del Comité de Cultura.

“Para nosotros como Comité fue un orgullo haber aportado en la realización del proyecto Agenda Cultural. No se alcanzan a imaginar las personas cuando vean el evento, el sacrificio que nos tocó. Es una recompensa haberlo sacado adelante. Como artista, fue una experiencia muy bonita. El montaje del set, la producción y el cubrimiento periodístico de la Red de Comunicaciones de Guayabal, fue algo muy profesional, felicitaciones”. María Esperanza Rincón, Artista del grupo Las Indianas e integrante del Comité de Cultura.

“Como artista le damos gracias al Comité por haber valorado nuestro trabajo e incluirnos en el gran evento. El Presupuesto Participativo favorece la propuesta artística. Hicimos un muy buen trabajo, con dificultades pero se logró realizarlo. Destacamos también el trabajo del compañero Abel Villa, quien puso tanto empeño para que todo saliera bien”. Janeth Restrepo, integrante del Comité de Cultura y del grupo folklórico, La Chispa de la Vida.

Otro concepto bien interesante fue el de la señora Gloria Patricia Rúa, Cabildante Mayor de Guayabal y administradora de la Urbanización La Aldea de Guayabal, sitio donde se realizó el  evento:”Sencillamente puedo decir que, el evento Agenda Cultural logró visibilizar el bagaje y acervo cultural existente en la Comuna 15. También sirvió para que la comunidad de la urbanización conociera la excelente calidad y cantidad de artistas que se tiene”.

Administración Municipal y Grupo Logístico
Grupo Logístico
Edison Betancur de Maderama y Rodrigo Rivera de Corpojona
Grupo de Producción

Conclusiones

Quedó bien claro que, el sector cultural cuenta con un comité muy activo, cuando hay empoderamiento, se trabaja sin importar los sacrificios hasta alcanzar las metas. Importante acompañamiento de Esteban Salazar, Edil coordinador de cultura. Se logró visibilizar los artistas que es lo más gratificante. El recurso posibilitó que, 22 grupos y tres (3) solistas reactivaran su economía. A demás se tiene un excelente proveedor como es la Corporación Nuevo Amanecer, CORPOJONA, organización social de Guayabal con experiencia y responsabilidad en la ejecución de proyectos.

La participación activa de la comunidad en las votaciones para elegir los proyectos de cultura en el Programa  de Planeación del Desarrollo Local de Presupuesto Participativo, garantizara la permanencia de estos grandes eventos.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *