Gardel el zorzal cuya leyenda nace en Guayabal

Gardel el zorzal cuya leyenda nace en Guayabal

La trágica colisión de aviones ocurrido el 24 de junio de 1935 en el aeródromo Las Playas, hoy aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, quedó para siempre en la historia aérea y musical.

Francia y Uruguay siguen discutiendo el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Toulouse y Tacuarembó serian las ciudades donde este cantor vino al mundo un 11 de noviembre de 1890. Lo que ha sido claro es el derecho materno que tiene doña Bertha Gardes sobre el músico. Aparecen documentos que reclaman ese derecho a patria. La formación artística, el personaje la vivió en Buenos Aires Argentina. País que lo vió, jugar, crecer, sufrir, gozar y triunfar. Europa fue el continente a conquistar por el “Morocho del Abasto” como también fue apodado. El trabajo musical, que nunca será fácil, siempre ha permanecido cargado de penurias y sacrificios; las mismas que van creando el carácter de los artistas. Convertido en el mejor exponente de la flor mas perfumada de la cultura del Rio de la Plata, el tango; se le abren las puertas del éxito junto a su letrista Alfredo Le Pera y sus guitarristas: Barbieri, Riverol, Aguilar y Ricardo.

La Fama y la gloria

 Empresas del cine prestigiosas en aquel entonces como la Paramaunt, lo lanzan al estrellato y dan comienzo a su carrera fílmica en Nueva York, Estado Unidos. La carrera de Carlos Gardel ha sido toda una novela. Libros, películas, canciones, poesías y  conversatorios se han inspirado en  su vida y obra. La venta de sus discos fue un negocio rentable en América y Europa. Los bares y cafetines de aquella época, tenían en sus traganíqueles, también llamados pianos, las grabaciones de temas Gardelianos como: Mi noche Triste, canción que pertenece en música a Samuel Castriota y en letra a Pascual Contursi. Fue el primer tango canción que surgió e interpretado por el hijo de doña Bertha.

Cientos de temas han permitido escuchar la brillante y caudalosa voz del “Francesito”, otro apodo más para Gardel. Muchos han sido los programas de tango en emisoras análogas y ahora digitales los que han aportado en la difusión del tango. En el año 2009 la Organización Cultural de Naciones Unidas, Unesco, declara al tango Patrimonio  cultural intangible de la humanidad.

El mito

La Ciudad de Medellín se convierte en punto de referencia en la vida de Gardel, es donde la muerte le llega. La aeronave que trasladaba al cantor, y sus acompañantes antes mencionados, aterrizó en la capital de la montaña, para reabastecer combustible y viajar luego a la ciudad de Cali. Suceso que enluto al sector aéreo y cultural pero que permitió el nacimiento de la leyenda.

Santa Fe – San Pablo, cortesía William de Jesús García

Hoy en 2021, 86 años después, los amantes del tango siguen recordando con cariño al cantor que le dió el mayor lustre a ese género musical argentino, el mismo que se quedó para siempre en Colombia como herencia. El Festival Internacional de Tango de Medellín en su XV versión, nuevamente de manera presencial, fortalece el sector cultural y reactiva su economía. Evento artístico de continuidad que las administraciones municipales  han seguido ofertando como espectáculo de ciudad.

Anécdota Radial

La Comuna 15 Guayabal a través de la Red de Comunicaciones, espacio que agrupa tres medios comunitarios del sector, Presencia 15, Desenfoque y Cpa 15 Guayabal; creó la emisora digital: La 15 Radio “La Tuya”. Dicha emisora cuenta con varios programas, entre ellos, Guayabal y el Tango, conducido por Wilson de Jesús  Londoño. En otro programa de la misma emisora llamado el Colectivo, se discutía el origen del nacimiento de Gardel, esta polémica se termino cuando el director del programa tanguero sentencio: “El origen de Gardel permanecerá siempre en discusión, lo claro es que, en la guitarra de Carlos Gardel, cabían todos los países”.

Los eventos del Festival se realizaron en distintos sitios de la ciudad como los teatros Metropolitano y Pablo Tabón Uribe, también en el Edificio Vásquez y cerrando en Plaza Gardel de Guayabal. Cabe destacar que la comuna 15 de Medellín, vive el tango como si fuera propio. Todos los eventos contaron con protocolos de bioseguridad y una inscripción previa de manera virtual.

“Tenía 5 años cuando se mato Gardel y su grupo de músicos. Muy lamentable suceso. Todo Medellín se entristeció. No sé porque, pero para mí también Carlos Gardel cada día canta mejor”: Francisco Uribe, habitante fundador del barrio Trinidad, sector cercano al aeropuerto Olaya Herrera.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *