Mercados Campesinos también vive la feria

La Pandemia no respetó emprendimiento. Al suspenderse la cuarentena en el mes de mayo, la economía de los campesinos que están en este programa empezó a florecer de nuevo. Un número de 608 familias se reactivan.

Plazoleta La Alpujarra. Foto: Wilson de Jesús.
Mercados Campesinos. Foto: Wilson de Jesús.

Esta actividad que varios campesinos de distintos corregimientos vienen realizando, está cómodamente instalada en la plazoleta la Alpujarra de Medellín. Es muy variada la oferta. Flores, frutos verduras y productos procesados como: Galletas, dulces, y mieles entre otros a bajos costos y con tratamientos libres de nocivos químicos, se pueden adquirir de manera segura, ordenada e higiénicamente presentada.

Maria Margarita Cano Uribe. Foto: Wilson de Jesús.

Tejido Social

Dentro de estas personas que desde las 8:A.M. dan inicio a sus labores de comercio se encuentran personas maravillosas. Tal es el caso de la Sra. María Margarita Cano Uribe, una señora de rostro amigable quien se expresa con mucha gracia: “Llevo mes y medio, este espacio nos beneficia mucho. Nuestros productos no traen pesticidas, la tierra donde nacen lo que cultivamos es muy fértil. Agradecemos a la Alcaldía de Medellín que nos brinda la posibilidad de trabajar. No lo creí cuando me llamaron por teléfono para adjudicarme el puesto. Casi no contesto, pensé que era “una culebra” por la compra del celular de uno de mis hijos”.

Jaime de Jesús Mejía. Foto: Wilson de Jesús.

Otro de ellos, el Sr Jaime de Jesús Mejía Marín, de la Vereda San José de San Antonio de Prado, nos dio cátedra sobre el tema apícola: “Nuestras abejas están sobre la reserva El Romeral que va desde Caldas hasta San Cristóbal, nosotros estamos entre la Estrella y Prado. El polen da el parámetro de la calidad de la miel. Cuando el polen tiene muy variados colores da a entender que las abejas visitaron una zona más melífera, mas enriquecida. La zona de la reserva es un manto acuífero, es una zona productora de agua, muy  fría. Y como no hay minería, hidrocarburos ni otros contaminantes, la miel es muy pura. Los fungicidas e insecticidas químicos sobran en un medio ambiente sano”.

Martha Gladys Cano. Foto: Wilson de Jesús.

Otra de las bellas personas que contó cómo viven este espacio fue la Sra. Martha Gladys Cano de la vereda La Cuchilla del corregimiento de San Cristóbal:”Yo vendo plantas aromáticas y flores ornamentales. Anteriormente en la casa fabricaba arepas, hacia helados… gracias a este programa he podido salir y conocer otras comunidades. El que no llora… no recibe nada, pedí el puesto y ahí mismo me lo dieron y aquí estoy, soy feliz”.

José Luis Mora Ramírez. Foto: Wilson de Jesús.

“Tenia una taberna y con la pandemia toco cerrarla. Un amigo me propuso que comprara en motor para moler caña y producir guarapo. Averigüé sobre el programa de Mercados Campesinos y fui seleccionado. Le genero empleo a tres personas. Soy del corregimiento de Altavista. Recomiendo que intenten presentar propuestas de emprendimiento al municipio de Medellin, el cual nos ha ayudado mucho. Con este trabajo siempre tenemos el pan diario”: José Luis Mora Ramírez, propietario de un negocio de venta de guarapo.

Toda esta comunidad valiente y emprendedora, con sus historias de vida dan ejemplo de la pujanza paisa. También enseñan  que no se debe descuidar el campo, que hay que sembrar,  que este es la despensa para la cocina de los hogares de la ciudad.

La secretaría de desarrollo económico de Medellin, tiene como responsabilidad: Fortalecer la productividad, la competitividad, la sostenibilidad, la asociatividad, y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de la comunidad de la ciudad.

Comentarios

Sin comentarios aún. ¿Por qué no comienzas la conversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *